Proactividad en el trabajo lo primero que debes conocer es que una persona con una actitud proactiva rápidamente se destaca en el entorno laboral, toma iniciativa para sugerir nuevos planteamientos o soluciones a problemas en lugar de quejarse. Es una persona que toma previsiones y si nota que algo falla, lo reporta a su superior para corregirlo y tomar decisiones asertivas.

Liderres de trabajo

¿QUÉ ES PROACTIVIDAD EN EL TRABAJO?

TIENE INICIATIVA

No se queda solo con instrucciones giradas por un jefe, o por lo estrictamente establecido en su cargo. Encuentra nuevas ocupaciones o actividades que dan un plus adicional a su trabajo.

ES CREATIVO

Aporta ideas innovadoras, soluciones antes no pensadas. 

BUSCA OPORTUNIDADES

Encuentra nuevas metas que alcanzar, se capacita profesionalmente. Al cometer un error, busca aprender de él sin frustrarse.

ES OPORTUNO

El proactivo actúa de manera oportuna para resolver problemas.

ES VISIONARIO

Tiene ideas claras de a dónde debe ir, a donde camina la empresa, piensa en las transformaciones sociales, tecnológicas, económicas o políticas y cómo estas implican en su entorno y actúa en consecuencia.

 TRABAJA PARA RENOVAR

Limpia viejos vicios, es líder, motiva.

ES RESPONSABLE

Su responsabilidad en la entrega de sus tareas es notoria, hace bien su trabajo y va a por más.

¿CÓMO SER UN TRABAJADOR PROACTIVO?

 

TRÁZATE OBJETIVOS Y TAREAS.

Anota en una lista cuáles son tus tareas diarias asignadas y cómo podrías resolverlas de forma más fácil y/o rápida, cuáles son tus objetivos, a dónde quieres llegar. Piensa si lo que estás haciendo te llevará allí.

SÉ UN ESTRATEGA

Piensa siempre en los problemas que puedan ocurrir en la jornada diaria, y piensa claramente cuáles son los planes que tienes que tomar en cada posible complicación. Como no puedes prever todos los escenarios, también tienes que estar listo para reaccionar y actuar rápidamente si algo inesperado surge.

DEJA DE PROCRASTINAR

Haz de inmediato cada tarea pendiente, no la postergues, e incluso ve adelantándote a posibles escenarios y adelanta el trabajo.

TRABAJA CON MUCHO EMPEÑO Y OPTIMISMO

De esta manera resolverás todo de forma más fácil, no dejes que el estrés se acerque a ti. El estrés y la rutina pueden acabar con la creatividad, que es una cualidad indispensable de una persona proactiva.

 

 

EVITA PROBLEMAS PERSONALES

Si se presenta un problema en el trato interpersonal con tu jefe o con un compañero de trabajo, primero respira, cuenta hasta 5 y habla para aclarar de inmediato la situación. No dejes acumular problemas, malos tratos o rencillas laborales pues afectan el entorno laboral.

ELIMINA TAREAS INNECESARIAS

Y si eres el líder del grupo o jefe delega de forma eficiente las asignaciones a los compañeros según su jerarquía, responsabilidades y actitudes.

PREPÁRATE

Nunca dejes de formarte profesionalmente, tienes que mantenerte actualizado sobre nuevas capacitaciones y tendencias que hay en tu carrera. La gente nota cuando alguien sabe o solo está improvisando. ¡Debes tener credibilidad!

HAZ UN BALANCE DE LOS PLANES QUE TE HAS TRAZADO

Toma nota de lo que ha funcionado, que debes seguir haciendo y de lo que definitivamente no debes hacer más.

SÉ ORGANIZADO

Debes llevar una agenda con reuniones, fechas importantes, entrevistas, citas médicas, incluso tus compromisos familiares a los que no debes faltar y debes anticipar en tu trabajo. La agenda, bien puede ser para escribir de forma manual, o automatizada con alarmas, recordatorios, tareas por hacer, etc.

NO TE DISTRAIGAS

Cuando estás en el trabajo debes enfocarte, que no te distraigan las redes sociales, donde podrías perder un montón de tiempo dando likes a las fotos de tus amigos o respondiendo decenas de comentarios sobre tu foto en la playa el fin de semana. Además todo lo que haces en las redes es público y notorio, tu jefe y compañeros pensarán en lo poco profesional que puedes verte.
No pienses en las tareas que no hiciste en casa o en otro escenario. Si estás allí debes dedicarte de lleno a tu trabajo. Que no te distraigan los rumores, chismes de pasillos, etc. Tu misión en una empresa es trabajar y destacar en el área para la que te preparas día a día.