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Estrés laboral: consejos para poder lograr lidiar con él.

28 marzo, 2021
estres laboral

ESTRÉS LABORAL.- La paradoja de nuestra vida es que, estar en estado de alerta es totalmente necesario en nuestra rutina diaria. Y para rendir al máximo y conseguir los resultados esperados en una determinada situación es necesario tener nuestros sentidos y facultades al 100%.

Sin embargo, cuando este estado deja de ser transitoria y pasa a convertirse en un malestar, podemos decir que se trata de estrés malo, que no solo afecta negativamente a nuestro rendimiento laboral, sino que también a nuestra salud física y mental.

Y según la Asociación Americana de Psicología las fuentes más comunes de estrés laboral son los sueldos bajos, la sobrecarga laboral, las pocas oportunidades de crecimiento, los trabajos que no implican o suponen un reto, la carencia de apoyo social o no tener control sobre las decisiones de trabajo entre otras.

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Así que debemos de sobrellevar de manera efectiva el estrés laboral para beneficiarnos. Y te mostramos algunos consejos:

Identifica lo que desencadena tu estrés laboral.

Tu personalidad, experiencias y otras características únicas influyen en la manera en que respondes y lidias con el estrés. No resultan iguales las situaciones y eventos que son angustiantes para tus compañeros que para ti.

Para empezar a lidiar con el estrés en el trabajo, identifica tus desencadenantes.

desencadenates

Registra por un tiempo determinado las situaciones, casos y las personas que ocasionan que tengas una respuesta negativa física, mental o emocional, e incluye una descripción pequeña de cada situación que responde a preguntas como:

  • ¿Dónde estabas?
  • ¿Quién estuvo involucrado?
  • ¿Cómo reaccionaste?
  • ¿Cómo te sentiste?

Para después evaluar tus anotaciones de estrés. Podrías encontrar causas obvias de estrés, como la amenaza de perder tu trabajo u obstáculos en un proyecto específico. También podrías notar causas de estrés sutiles pero persistentes, como un traslado largo o un área de trabajo incómoda.

Desarrolla respuestas para los desencadenantes de tu estrés laboral.

Ya identificado los desencadenantes, debes de considerar cada situación y buscar la manera de resolverlo. Propón respuestas como el ejercicio, yoga, reanuda un hobbie perdido, algo que te guste hacer y sobre todo duerme tus horas para gestionar tu estrés.

Prioriza y establece límites.

Determina el tiempo que necesita cada tarea a realizar, separarlas de las que son urgentes y las que pueden esperar. Establece tus límites entre el trabajo y tu vida personal y deben de ser claros. Esto podría significar no consultar el mail o no contestar el teléfono horas después de la jornada laboral acordada. Y aunque en el mundo digital, es fácil estar en este estado ante la posibilidad de estar las 24 horas disponibles.

Relájate y tomate un descanso.

Hay situaciones que no dependen de nosotros, así que debes dejar que se resuelvan para que hagas tu parte. Puedes utilizar técnicas de meditación como el mindfulness que te ayudara a liberar ese estrés laboral y crear la habilidad de ser capaz de centrarse de forma más consciente en una actividad sin distraerte para aplicarla en muchos aspectos de tu vida.

Necesitamos tiempo para recuperarnos y volver al nivel de rendimiento en que estábamos antes de estar con estrés. Y requiere desconectarnos de la actividad laboral cuando no estamos en el horario de trabajo.

relajacion

Habla con tu jefe.

Un empleado saludable es reflejo de un buen jefe, ya que, resulta de un ambiente de trabajo en el que se promueve el bienestar de los trabajadores. Pero de no ser así, es una señal de que debes hablarlo con tu jefe, entablando una conversación abierta para crear un plan eficaz y plantear las estrategias pertinentes. 

Aprende a decir no.

No ceder por sistema no significa ser un mal profesional, sino hacernos respetar y hacer valer nuestro criterio profesional.

Pide ayuda.

Nunca es tarde para dar este paso, acepta la ayuda que necesitas para mejorar tu capacidad para manejar el estrés. Actualmente en muchas de las empresas ya existen este tipo de programas donde incluyen protocolos de actuación sobre el estrés laboral, consejos, informacion y terapias para sobrellevar esta situación.

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-Berenice Medina De la Rosa

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