MARKETPLACE: qué es, cómo funciona, tipos, ventajas y desventajas.

¿Alguna vez has oído hablar sobre Marketplace?

Marketplace. Por ejemplo; este modelo de negocio resulta un recurso muy útil para que las empresas puedan a aprovechar las ventas a través de internet. Y en este artículo conocerás cuáles son las ventajas de implementar este modelo de venta y sabrás como funciona.

Este sistema se apoya en tres pilares:

  • Plataforma: Sirve como puente entre vendedores y consumidores. Cuenta con dos niveles de acceso para cada uno. 
  • Vendedores: Ofrecen sus servicios en la plataforma. En la que a través de ella pueden subir paquetes promocionales, fotografías, infografías y todo lo que les ayude a administrar la cuenta.
  • Clientes: Para ellos es una tienda virtual, porque las compras que realicen se harán dentro de la plataforma. En ella, pueden ver un catálogo y hacer comparaciones entre una gran gama de tiendas. 
MARKETPLACE: qué es, cómo funciona, tipos, ventajas y desventajas.

¿Qué es el Marketplace?

El concepto de Marketplace no es nuevo. Es decir; en el 2021 surgió en América Latina, actualmente existen muchas grandes empresas digitales ya se han adherido a este modelo. Por ejemplo; Amazon, Google Shopping, Facebook y Mercado Libre.

 

La palabra Marketplace deriva de la unihuna plataforma de distribución dónde los e-commerces ofrecen sus productos y servicios, por otro lado; del mismo modo que lo hacen los centros comerciales offline con productos y servicios de las tiendas físicas.

Resulta ser un concepto más amplio de ventas online. Estos sitios actúan como intermediarios y facilitan el trabajo de los vendedores, garantizando seguridad en las transacciones monetarias.

Sin duda; el proceso de compra de los marketplaces ha cambiado, porque además de ser la fuente principal dónde se busca información sobre los productos, es también dónde se finaliza el proceso de compra online, ganando comodidad y ahorrando tiempo.

 

TIPOS DE MARKETPLACE.

  • Generalista: en este tipo de marketplace se pueden encontrar diversidad de productos y servicios de cualquier categoría
  • Vertical o de nicho: se refiere a productos especializados en un sector determinado.
  • De productos: la plataforma sirve para vender y comprar cualquier tipo de bien material.
  • De servicios: como su nombre indica, en este tipo de Marketplace se ofrecen servicios, como reserva de hoteles o compra de entradas, entre otros.
  • Marketplace laboral: cuando la plataforma sirve para conectar empresas con profesionales o viceversa.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS MARKETPLACES?

Sobre todo; si quieres iniciar a hacer negocios en un Marketplace, resulta que el proceso es bastante simple y solo requiere un poco más de atención; donde básicamente tienes que registrar tu empresa y productos a ofrecer. Entonces; a partir de ahí tu mercancía comienzan a ser divulgada, aparecen en encuestas y es sugerida a los usuarios de acuerdo con su historial de búsquedas y compras.

Por lo tanto; puedes trabajar con varias categorías o estar destinado a un segmento específico como tú lo prefieras y según el objetivo que quieras alcanzar. Ten en cuenta la comisión que cobra la empresa que administra el Marketplace.

Esta puede ir de un valor entre 9% y 30% de cada venta realizada. La variación va a corresponder al nivel de divulgación que solicites durante el registro: cuanto mayor sea la visibilidad de tus productos, mayor será la comisión

Como resultado; de la comisión, también cuenta con un plazo para transferir los valores de las ventas. Este plazo puede ser de 2 a 45 días contados a partir de la publicación o entrega del pedido. Es una manera de garantizar la atención adecuada a los clientes.

Por ejemplo; accesos y las transacciones son gestionados por el operador de la plataforma.

Los sitios son de navegabilidad sencilla y de manejo intuitivo, características que facilitan el intercambio. En general, cuentan con variedad de métodos de pago y, en algunos casos, ofrecen préstamos y pagos en cuotas.

Lee detenidamente las políticas y términos de la plataforma a elegir. A las cuales te tienes que adaptar porque de lo contrario, puedes recibir denuncias de los clientes y ser retirado de la plataforma o ser penalizado de otras formas.

Ten en cuenta que las empresas que mantienen un Marketplace son muy estrictas con el cumplimiento de las normas. Lo más importante, es que después de todo, su reputación está en juego.

VENTAJAS

  • Cuentas con un canal de ventas adicional.
  • No necesitas tener tu propia tienda online.
  • Tienes acceso a un gran número de público.
  • Generas una mayor credibilidad y confianza en tu marca.
  • Ahorro de costes bancarios.
  • Te permitirá la venta internacional.
  • Conseguirás posicionamiento orgánico en buscadores.
  • Venta cruzada con otras marcas.
  • Recibirás comentarios y puntuaciones.

DESVENTAJAS

  • Reducción de tus márgenes de venta.
  • Tendrás gastos de subcontratación.
  • Dificultad para diferenciarte de la competencia, ya que, existe demasiada.
  • Los pagos demorarán.
  • Dificultad para que puedas hacer Branding.
  • La competencia está justo al lado.
  • Ningún cliente es realmente tuyo.
  • El marketplace es un mayor competidor.
  • Existen requerimientos y normativas en cada marketplace.
  • Necesitas rehacer tu catálogo de productos.

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