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La NOM-035 que las empresas deben seguir

29 octubre, 2020


¿Qué son las NOM?

Las NOM o Normas Oficiales Mexicanas, son regulaciones para los procesos que se realizan en los distintos entornos y sus actividades, las cuales son expedidas por las dependencias competentes. En este caso y para tal normatividad de la que se hace mención, esta es emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y es solo una de varias normas que presenta la dependencia.

La NOM-035 tiene como objetivo prevenir los factores de riesgo psicosocial dentro de las empresas, esto a través de la identificación y análisis de dichas circunstancias que pueden presentarse y afectar las actividades, y así promover un entorno organizacional óptimo.

¿Quiénes aplican esta norma?

Todas las empresas dentro de la republica mexicana deben dar seguimiento a la normativa, pero no solo es para las empresas, sino también para sus empleados. Esto aplica dependiendo del número de trabajadores con el que opera el centro de trabajo, dividiéndose en tres segmentos: Empresas donde laboren hasta 15 trabajadores, empresas donde laboren entre 16 y 50 trabajadores y empresas que cuenten con más de 50 trabajadores.

La NOM-035 entra en vigor en dos etapas: La primera etapa “La política, las medidas de prevención” entró en vigor el 23 de octubre del 2019 y la segunda etapa “La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial” que da inicio el 23 de octubre del año en curso. En la primera se identifica a los trabajadores expuestos a situaciones traumáticas, así como la difusión de la información; mientras que la segunda etapa evalúa el entorno laboral, medidas, acciones de control y exámenes médicos.

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Foto de Anna Shvets en Pexels

Obligaciones del empleador y de los trabajadores

Empleador:

  • Implementar políticas de prevención de riesgos psicosociales y promover un entorno organizacional favorable.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.
  • Evaluar el entorno organizacional.
  • Adoptar medidas y acciones de control, cuando el análisis de los factores de riesgo psicosocial así lo indique.
  • Practicar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos que denoten alguna alteración a su salud.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores.
  • Llevar los registros de los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; de las evaluaciones del entorno organizacional, de las medidas de control adoptadas, y de los trabajadores a los que se les practicó exámenes médicos.

Trabajadores:

  • Observar las medidas de prevención y de control, colaborar para contar con un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral.
  • Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.
  • Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional.
  • Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional y denunciar actos de violencia laboral.
  • Participar en los eventos de información.
  • Someterse a los exámenes médicos.

Se deben analizar factores como las condiciones del ambiente de trabajo, las cargas de trabajo, jornadas que exceden lo establecido en la ley, interferencia en la relación trabajo familia, violencia laboral, liderazgo y relaciones negativas. Todo esto con el fin de mantener el sentido de pertenencia de los trabajadores, dar formación para la adecuada realización de tareas encomendadas, definir de forma precisa las responsabilidades para los trabajadores, dar participación proactiva y comunicación entre los colaboradores, distribuir de manera adecuada las cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, así como evaluar y dar reconocimiento al desempeño de los trabajadores.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social recomienda que el centro de trabajo realice estas actividades con personal propio, capacitado, ya que son ellos quienes conocen las condiciones en el centro de trabajo.

En Gemtek procuramos constantemente que los espacios de oficina sean aptos para las necesidades de todos nuestros colaboradores. Aquí tu proyecto se verá beneficiado al encontrar un sitio tranquilo, con las medidas de salud optimas y sobre todo, el compromiso de cumplir y dar un extra con estas normas que coadyuvan a mejorar el estilo de trabajo.

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