¿Qué es una startup? Importancia, características y ventajas.

¿Qué es una startup? Importancia de una startup.

Las startup ayudan a la búsqueda del éxito en una economía global donde el mundo está literalmente en tus manos, ya sea en tu celular, tablet, laptop o computadora, le otorga la oportunidad a las personas de las nuevas generaciones de Startups de lograr el éxito lo más rápido posible

Cada startup está respaldada por una idea que busca simplificar procesos y trabajos complicados, con el objetivo de que el mercado tenga una experiencia de uso simplificada y fácil.

Generalmente son negocios que quieren innovar, desarrollar tecnologías y diseñar procesos web. Principalmente, son empresas de capital-riesgo.

No todo el mundo debe o tiene la oportunidad de trabajar en grandes empresas, y ese es el grado de importancia que tiene una startup.

¿Qué es un startup? Características de los startups:

  • No requieren de grandes inversiones de capital para su desarrollo.
  • Opera con costos mínimos, inferiores a las empresas tradicionales.
  • Obtienen financiamiento principalmente a través de inversores privados.
  • Su principal objetivo es crecer rápidamente.
  • Siempre están en constante evolución
  • Desarrollan modelos de negocio innovadores.
  • Principal herramienta para darse a conocer en el mercado es internet.
  • Buscan simplificar los procesos de comercialización o de prestación de servicios.
  • Asumen de forma natural los riesgos como camino hacia el éxito, probando nuevas formas de trabajar y comunicarse con el consumidor. El fracaso siempre supone un aprendizaje.
Startup

¿Qué es un startup? Ventajas de las startups.

1. Aceptación del fracaso.

Una de las principales ventajas de las startups es que pueden fracasar. Y es que en realidad, el fracaso es parte esencial de su desarrollo y del camino hacia el éxito. Por ello están dispuestas a tomar más riesgos y a intentar nuevas estrategias para conquistar a su audiencia.

Esta ideología también abre las puertas a la experimentación como método de trabajo; en una startup siempre se está evolucionando y los fracasos son el mejor aprendizaje para perfeccionar productos y procesos.

2. Mayor apertura a la innovación.

Por lo mismo de que fracasar e intentar cosas nuevas tiene un menor costo, las startups pueden innovar más fácilmente que los grandes corporativos. Para innovar se requiere de un ambiente de trabajo que favorezca la creatividad y generación de nuevas ideas, y por lo general este tipo de negocios son expertos en crear e impulsar este ambiente.

3. Eficiencia en toma de decisiones.

En una startup comúnmente trabajan pocas personas es mucho más fácil tomar decisiones que afectan el rumbo del negocio o que permiten adaptarse a los cambios del mercado.

4. Crecimiento mucho más rápido.

En el caso de una startup, la escalera sólo puede subir y, gracias a la tecnología, este crecimiento puede ser muy rápido y escalable. Muchas veces las startups están construidas con la ideología de convertirse en empresas globales, por lo que sus productos o servicios se pueden adaptar fácilmente a las necesidades de nuevos mercados.

5. Interacción directa con los clientes.

El servicio al cliente es la base de cualquier negocio y cuando se cuenta con una startup es posible que sea mucho más personalizado. Además de ofrecer a los consumidores lo que quieren, interactuar con ellos te permite obtener retroalimentaciones valiosas para la mejora de tus productos.

Desventajas de una startup.

1. El riesgo.

Es la principal desventaja de las startups. Como ya lo hemos comentado que no es necesaria una inversión inicial muy alta, pero la posibilidad de perder todo el dinero invertido es elevada.

2. Gran cantidad de responsabilidades.

Aunque las existan no están claramente definidas. Esto es un problema intrínseco de las organizaciones con estructuras horizontales. Aumentando exponencialmente las posibilidades de cometer errores.

3. Una startup requiere de mucho sacrificio que no siempre se traduce en resultados.

Hay que trabajar un cuantioso número de horas para poder poner en marcha el proyecto y a veces el tiempo trabajo diario se ven difuminados por la necesidad de conseguir los objetivos.

Ejemplos de empresas exitosas que empezaron como startups.

Spotify

En el año 2008, Daniel Ek y Martin Lorentzon lanzaron la primera versión de Spotify con el objetivo de que la gente pudiera escuchar música como quiera y donde quiera, ofreciendo la entrada solo por invitación.

Hoy día Spotify cuenta con un catálogo de más de 15.000 canciones, más de 10 millones de usuarios, 300 empleados y oficinas en 7 países.

Uber

Esta red de transporte que conecta a pasajeros con conductores a través de una aplicación móvil comenzó en el 2008 con la idea de que los usuarios pudieran pedir un auto haciendo solo un clic en sus teléfonos celulares. Desde ese momento, Uber comenzó a popularizarse a todos los continentes y, hoy, cuenta con 7.000 empleados en todo el mundo y una valorización de 50 mil millones de dólares.

Airbnb

Esta empresa comenzó como una startup que cumplía las funciones de una marketplace para conectar propietarios de viviendas con viajeros. Actualmente; Airbnb tiene presencia en 192 países, 33.000 ciudades en todo el mundo y una posición privilegiada en el ranking de las startups más exitosas del momento.

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