EN TODA EMPRESA SON FUNDAMENTALES SUS COLABORADORES, PUES SON ELLOS QUIENES HACEN QUE ÉSTA FUNCIONE.

En toda empresa son fundamentales sus colaboradores, pues son ellos quienes hacen que ésta funcione.

Por esta razón son denominados capital humano, cuya definición destaca su posición como elemento clave para el negocio.

En México, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, todo colaborador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación en su trabajo con el fin de elevar su nivel de vida y productividad.

Por lo tanto, el éxito de la compañía depende, en gran medida, del equipo de trabajo. De esta manera es importante preparar y capacitar a los colaboradores para cualquier situación.

Si buscas que tu equipo de trabajo cuente con todas las herramientas para el mundo de hoy, debes ser capaz de diseñar y gestionar un plan como el siguiente:

  • DIAGNÓSTICO

Uno de los puntos para iniciar con un proceso de capacitación es la evaluación de las necesidades de la empresa.

Este diagnóstico se puede realizar mediante un formato que el jefe de departamento envía a sus empleados donde se registra el concepto que ellos tienen sobre lo que consideran puntual para capacitarse.

  • ESTABLECER METAS PARA LA CAPACITACIÓN E INVERSIÓN.

Define qué quieres alcanzar con la capacitación y determina de qué forma recuperarás el dinero invertido. Por ejemplo, si inviertes en un curso para tus colaboradores debes de tener una meta clara de lo que quieres conseguir con él: incrementar ventas, mayor productividad o acortar tiempos de entrega, etcétera.

  • SELECCIONAR CURSOS Y EMPLEADOS

En este punto deberás determinar qué entrenamientos son necesarios para mejorar el desempeño de la empresa en general y después seleccionar a los empleados más idóneos para adquirir esta capacitación.

  • REALIZAR CRONOGRAMA

El programa se puede hacer semestral o anual. Es preferible hacerlo cada seis meses, porque puede ser flexible si aparece la necesidad de realizar cambios por diversas razones. No obstante, si es anual se podría afectar el cronograma en el caso de que se corrieran fechas.

  • REVISAR LOGÍSTICA

La logística es un aspecto clave para la empresa, porque está relacionada con el presupuesto, las herramientas y las personas que van a intervenir en su organización y ejecución.

En este caso, el apoyo en los proveedores de la empresa para realizar las capacitaciones es algo que contribuye a disminuir los costos destinados en el presupuesto para hacerlas. Por ejemplo, suele suceder que las compañías ofrecen valores agregados con la compra de sus productos y las actividades de formación son parte de ellos.

  • EVALUACIÓN

En un plan siempre es vital medir la efectividad de su aplicación, por lo que es requisito determinar los procesos o acciones para evaluar resultados.

En cuanto a los resultados deseados de una capacitación, si ésta fue efectiva, deberías observar un cambio de conducta en el personal, impacto positivo en la productividad de la empresa y mejoras en el desempeño.

Una vez implementado, se puede seguir el plan del experto en RR.HH, Donald Kirkpatrick, para evaluar en cuatro niveles el impacto de un programa de formación:

1: Reacción o satisfacción, que determina en qué medida se valoró la acción.

2: Aprendizaje, determina el grado de conocimiento adquirido.

3: Comportamiento, permite ver si las personas han transferido a su trabajo el conocimiento adquirido.

4: Resultados, mide el impacto en cuanto a cantidad y cualidad para compararlos con los objetivos planteados. 

Contar con un espacio equipado con todo lo necesario es importante para que tus empleados se sientan cómodos y eviten distracciones al momento de la capacitación. En nuestras oficinas y salas de juntas nos adaptamos al número de participantes, con inmobiliario de primer nivel y conexión WIFI. Si buscas una opción cómoda y accesible para trabajar, en GEMTEK tenemos todo para impulsar tus logros.