Coronavirus: Marca el fin de las oficinas.

CORONAVIRUS- Comisión Central Inmobiliaria (ZIA) ha pronosticado que en un escenario pos-pandemia habrá más personas que trabajen desde su casa, lo que reducirá a un 20% la demanda de superficie de inmueble.

(Forbes 2020)

Han pasado 11 meses desde que el virus COVID-19 comenzó a esparcirse y sigue avanzando por todo el planeta, sumando ya más de 2 millones de fallecidos y más de 95,9 millones personas infectadas.

¿Qué esta pasando con las empresas tras la pandemia?

Coronavirus en el mundo.

Dando como resultado de esta expansión; que más de la mitad de la población mundial esté sometida a algún tipo de confinamiento, que  gobiernos hayan impuesto el distanciamiento social y  muchas industrias mundiales estén sumidas en una parálisis.

En consecuencia que la actividad económica y mercados financieros, sean los más afectados, provocando una grave recesión por todo el planeta.

Esta epidemia del coronavirus ha dejado graves implicaciones en la salud en su paso. Creando un debate del futuro incierto del trabajo y la manera en que se ha estado haciendo durante mucho tiempo.

Medidas de prevención contra el CORONAVIRUS

Ahora somos millones de personas que hemos pasado de trabajar de manera presencial en las oficinas; a trabajar de forma online desde nuestros hogares por las cuarentenas impuestas como forma de medida de precaución; conformando el 41% de los trabajadores en México, entonces surge la incógnita:

¿Estamos viviendo el comienzo del fin del paradigma tradicional de las oficinas?

En una respuesta corta, NO.

El CORONAVIRUS no marcará el fin directamente de la forma de trabajar dentro de una oficina, aunque si se prevé que habrá más oficinas vacías.

Pero al final; no sería tan negativo como parece, ya que, desde hace algún tiempo registros han mostrado que antes de que se presentara la crisis, la desocupación de estos espacios, de tan solo la Ciudad de México llego a una tasa de 15% y como se pronosticó, ha ido en aumento.

Y si, el CORONAVIRUS hizo que aumentara el trabajo remoto, pero este no marco el comienzo.

Tan solo en México ya existían 2 millones 600 mil de trabajadores bajo este modelo, según el Informe sobre el Estado del Teletrabajo en América Latina y el Caribe 2017 de la Academia Internacional de Teletrabajo.

Estados Unidos ha aumentado en un (173%) desde el 2005, y ahora se ubica en 4.7 millones de empleados;
en Francia la proporción pasó de un (7%) registrado en 2007 a un (12.4%) en 2012 y Suecia del (36%) en 2003 alcanzó él (51%) en el 2014 y con concentraciones en los Países Bajos (13.7%), Luxemburgo (12.7%) y Finlandia (12.3%).

E independientemente de cuántos empleados volvamos a trabajar a las oficinas de la empresa; ahora más que nunca las exigencias con respecto a nuestros lugares de trabajo serán más altas debido al CORONAVIRUS.

Y con estas nuevas tendencias y/o modelos de trabajo conducirán inevitablemente a la influencia en el diseño de estos espacios e incluso en los espacios alternativos para trabajar (coworking).

Inevitablemente este modelo de trabajo pasará de ser una medida de prevención contra el CORONAVIRUS a ser una realidad que se viva día a día.

Pero aún falta para que eso pase; porque el tiempo que se tarda en cambiar al medio es mucho mayor que la vida de un individuo.

También te podrá interesar leer: Cómo es el cambio de las oficinas a lo largo del tiempo.

 
0 0 votos
Article Rating
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Compare listings

Compare
0
Nos Importa tu opinión, por favor comentax
()
x