¿Qué es la proactividad en el trabajo?

¿Qué es la proactividad en el trabajo?

¿Qué es la proactividad en el trabajo? La proactividad en el trabajo lo primero que debes conocer es que una persona con una actitud proactiva rápidamente se destaca en el entorno laboral, toma iniciativa para sugerir nuevos planteamientos o soluciones a problemas en lugar de quejarse. Es una persona que toma previsiones y si nota que algo falla, lo reporta a su superior para corregirlo y tomar decisiones asertivas.

Proactividad

Tiene iniciativa.

No se queda solo con instrucciones giradas por un jefe, o por lo estrictamente establecido en su cargo. Encuentra nuevas ocupaciones o actividades que dan un plus adicional a su trabajo.

Busca oportunidades.

Encuentra nuevas metas que alcanzar, se capacita profesionalmente. Al cometer un error, busca aprender de él sin frustrarse.

Trabaja para renovar.

Limpia viejos vicios, es líder, motiva.

Es responsable.

Su responsabilidad en la entrega de sus tareas es notoria, hace bien su trabajo y va a por más.

Es creativo.

Aporta ideas innovadoras, soluciones antes no pensadas.

Es oportuno.

La productividad en el trabajo es actuar de manera oportuna para resolver problemas.

Es visionario.

Tiene ideas claras de a dónde debe ir, a donde camina la empresa, piensa en las transformaciones sociales, tecnológicas, económicas o políticas y cómo estas implican en su entorno y actúa en consecuencia.

Trabajador proactivo

¿Cómo ser un trabajador proactivo?

Para  la proactividad en el trabajo es necesario:

¿Qué es la proactividad en el trabajo? Trázate objetivos y tareas en el trabajo.

Anota en una lista cuáles son tus tareas diarias asignadas y cómo podrías resolverlas de forma más fácil y/o rápida, cuáles son tus objetivos, a dónde quieres llegar. Piensa si lo que estás haciendo te llevará allí.

Sé un estratega.

Piensa siempre en los problemas que puedan ocurrir en la jornada diaria, y piensa claramente cuáles son los planes que tienes que tomar en cada posible complicación. Como no puedes prever todos los escenarios, también tienes que estar listo para reaccionar y actuar rápidamente si algo inesperado surge.

Deja de procrastinar.

Haz de inmediato cada tarea pendiente, no la postergues, e incluso ve adelantándote a posibles escenarios y adelanta el trabajo.

Trabaja con mucho empeño y optimismo en el trabajo.

De esta manera resolverás todo de forma más fácil, no dejes que el estrés se acerque a ti. El estrés y la rutina pueden acabar con la creatividad, que es una cualidad indispensable de una persona proactiva.

Evita problemas personales.

Si se presenta un problema en el trato interpersonal con tu jefe o con un compañero de trabajo, primero respira, cuenta hasta 5 y habla para aclarar de inmediato la situación. No dejes acumular problemas, malos tratos o rencillas laborales pues afectan el entorno laboral.

Elimina tareas inecesarias.

Y si eres el líder del grupo o jefe delega de forma eficiente las asignaciones a los compañeros según su jerarquía, responsabilidades y actitudes.

¿Qué es la proactividad en el trabajo? Prepárate.

Nunca dejes de formarte profesionalmente, tienes que mantenerte actualizado sobre nuevas capacitaciones y tendencias que hay en tu carrera. La gente nota cuando alguien sabe o solo está improvisando. ¡Debes tener credibilidad!

Haz un balance de los planes que has trazado.

Toma nota de lo que ha funcionado, que debes seguir haciendo y de lo que definitivamente no debes hacer más.

¿Qué es la proactividad en el trabajo? Sé organizado.

Debes llevar una agenda con reuniones, fechas importantes, entrevistas, citas médicas, incluso tus compromisos familiares a los que no debes faltar y debes anticipar en tu trabajo. La agenda, bien puede ser para escribir de forma manual, o automatizada con alarmas, recordatorios, tareas por hacer, etc.

No te distraigas.

Cuando estás en el trabajo debes enfocarte, que no te distraigan las redes sociales, donde podrías perder un montón de tiempo dando likes a las fotos de tus amigos o respondiendo decenas de comentarios sobre tu foto en la playa el fin de semana. Además todo lo que haces en las redes es público y notorio, tu jefe y compañeros pensarán en lo poco profesional que puedes verte.
Asimismo no pienses en las tareas que no hiciste en casa o en otro escenario. Si estás allí debes dedicarte de lleno a tu trabajo. Que no te distraigan los rumores, chismes de pasillos, etc. Tu misión en una empresa es trabajar y destacar en el área para la que te preparas día a día.

Visita nuestro blog en Gemtek.

Unirse a la discusión


Compare listings

Compare