Economía GIG ¿Qué es por qué el término ha tomado mucha fuerza?

El término de “economía GIG” es relativamente nuevo y ha crecido rápidamente, esta puede referirse a economía de los pequeños encargos y de manera individual, haciendo alusión a un modelo de negocio que tiene una corta duración; 

siendo trabajos cortos o esporádicos sin contratos de por medio, haciendo que las personas no se mantengan en uno y pasando de uno a otro, convirtiéndose en una forma de reducir su dependencia a una única fuente de ingresos. 

Está representada especialmente por freelancers y startups.

Ya que estamos en la era digital un porcentaje alto de los “gig´s” trabaja en plataformas digitales. 

Que generan entornos autosuficientes donde el “gig” y la empresa tienen todo lo necesario para cerrar y gestionar el acuerdo.

Economía GIG, qué es, por qué el término ha tomado mucha fuerza

Imagen descargada del sitio web Pixabay.

Es evidente que la disrupción de plataformas intermediarias es incesante. 

Algunas son conocidas masivamente por ir dirigidas al gran público, mientras que otras se centran en un mercado en específico, pero con igualdad de poder.

Beneficios de la Economía GIG.

  • Flexibilidad de los horarios de trabajo.  La flexibilidad de los horarios de trabajo en la economía GIG al ser contratados para labores o proyectos puntuales, los trabajadores independientes pueden administrar su tiempo de la forma más conveniente. Influyendo positivamente en la productividad laboral.
  • Representa un ahorro de costos de traslado, alimentación y gastos incidentales para los trabajadores independientes. Muchos freelancers trabajan en remoto desde casa, mientras otros lo hacen desde espacios de coworking. Asimismo, disminuye los gastos de las empresas en adquisición de muebles y equipos para trabajadores fijos.
  • Más calidad de vida. Estos trabajadores independientes tienen ventajas sobre los trabajadores tradicionales, en lo que respecta a la calidad de vida. Pueden dormir mejor, comer a las horas apropiadas e, incluso, equilibrar su vida personal con su trabajo.
  • Motivación laboral. La economía GIG ha brindado a muchos trabajadores la oportunidad de laborar en lo que les apasiona. Incluso, se han atrevido a emprender en sus áreas favoritas, debido a las comodidades que ofrece este modelo de negocio disruptivo. Este aspecto, indudablemente, aumenta la motivación laboral.

Sabemos que no todo es color rosa.
Ahora que sabemos los beneficios de este modelo disruptivo, debes saber que también puede provocar algunos perjuicios, en especial a los trabajadores.

La Economía Gig describe el estado actual del mercado, según la revista Forbes que, en un reciente artículo, mantiene que este creciente modelo económico representa un importante potencial para los millennials, pero, al mismo tiempo, implica cada vez menos oportunidades para trabajados.

Donde la experiencia de los trabajadores de la economía gig muestra que volverse digital significa algo más que simplemente cambiar de canales. 

Se trata de readaptar los mercados laborales, los sistemas de protección y asistencia social y asegurando que todos tengan la capacidad de concretar los derechos humanos en una era digital post Covid-19. 

Ninguna sociedad puede darse el lujo de ignorar la situación vulnerable de los trabajadores que cuentan con poca protección social y, sin embargo, son fundamentales durante una crisis.

Y si se hace bien la implementación de la economía gig, se puede crear un futuro de trabajo justo. 

Una transformación en el trabajo digital precario dentro del ámbito de la protección social; tomando acciones en favor de un trabajo digital decente.

También te podrá interesar leer: Home office vs. coworking ¿Cuál es el mejor?.

Finalmente visita nuestra pagina GEMTEK

0 0 votos
Article Rating
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Compare listings

Compare
0
Nos Importa tu opinión, por favor comentax
()
x