Skip to content

Economía GIG, ¿qué es, por qué el término ha tomado mucha fuerza?

3 mayo, 2021
economía gig

El término de “economía GIG” se puede decir que es nuevo y ha crecido rápidamente, esta puede referirse a economía que trabaja de manera individual, haciendo alusión a un modelo de negocio que tiene una corta duración; siendo trabajos cortos sin contratos que estén de por medio, haciendo que las personas no se mantengan en uno y pasando de uno a otro, convirtiéndose en una nueva manera de reducir dependencia a una única fuente de ingresos. Está representada especialmente por freelancers y startups.

Ya que; actualmente estamos en la era digital, resulta que un porcentaje alto de los que trabajan bajo el gig, está dentro de plataformas digitales. Que generan entornos autosuficientes donde el “gig” y la empresa tienen todo lo necesario para cerrar y gestionar su acuerdo de trabajo.

economía gig trabajo

Es evidente que la disrupción de plataformas intermediarias no cesa en estos tiempos. Algunas son dirigidas a un público masivo, mientras que otras se han centrado en un mercado en específico, pero con igualdad de poder.

Beneficios de la Economía GIG

  • Flexibilidad de los horarios de trabajo. Al ser contratados para trabajos en específicos, los trabajadores independientes pueden administrar su tiempo de la forma en que más les convenga y así puedan aprovecharlo mejor. Influyendo positivamente en la productividad laboral.
  • Representa un ahorro de costos de traslado, alimentación y gastos incidentales para los trabajadores independientes. Muchos freelancers trabajan desde casa, mientras otros lo hacen desde espacios de coworking. Asiendo que disminuyan los gastos, tanto para las empresas como para los colaboradores,
  • Más calidad de vida. Estos trabajadores independientes tienen ventajas sobre los trabajadores tradicionales, en lo que respecta a la calidad de vida. Pueden dormir mejor, comer a la hora que deseen, incluso, equilibrar su vida social con la laboral.
  • Motivación laboral. Con esta forma ha creado la oportunidad de laborar en lo que les apasiona.
economía gig freelance

Sabemos que no todo es color rosa. Ahora que sabemos los beneficios de este modelo disruptivo, debes saber que también puede provocar algunos inconvenientes, en especial a los trabajadores.

La Economía Gig describe el estado actual del mercado, según la revista Forbes que, en un reciente artículo, mantiene que este creciente modelo económico representa un importante potencial para los millennials, pero, al mismo tiempo, implica cada vez menos oportunidades para trabajados.

-Forbes.

Donde la experiencia de los trabajadores de la economía gig muestra que volverse digital significa algo más que simplemente cambiar de canales. Se trata de readaptar los mercados laborales, los sistemas de protección, asegurando que todos tengan la misma oportunidad de derechos humanos en una era digital pos-COVID-19. Y no se puede dar el lujo de ignorar una situación que es una realidad y resulta vulnerable para los trabajadores.

economía gig inconvenientes

Pero si se logra la implementación de la economía GIG de manera exitosa tomando en cuenta varios aspectos, se puede crear un futuro de trabajo justo.

También te podrá interesar leer: Era post COVID-19; ¿cómo será el futuro del trabajo?

-Berenice Medina De la Rosa

Abrir chat
🙋‍♂️ ¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋 en que puedo ayudarte?