Skip to content

La Capacitación como herramienta de negocios a través del desarrollo del capital humano.

27 mayo, 2021

El capital humano puede entenderse como el conjunto de destrezas y conocimientos de las personas.

Por lo tanto el capital humano es una inversión en las capacidades, de manera que al aumentar la productividad, se incrementan también los ingresos. Esto se debe a que los empleados con mayor capital humano saben resolver mejor los problemas y tienen mayor habilidad para desempeñarse en sus labores.

La Capacitación es la herramienta de negocios que, a través del desarrollo del capital humano, tiende a mejorar el rendimiento de la organización y aumentar los beneficios. Lo que resulta ser útil para la productividad y poder tener un buen desempeño en las actividades laborales.

Capacitación del personal y capital humano.

Entonces entendemos la capacitación del personal como un proceso, por medio del cual se espera que un individuo adquiera diversos aprendizajes, mediante el acceso a un conjunto de conocimientos, que incrementen su competencia para enfrentar de mejor manera sus labores en el trabajo.

Cualquiera que sea el tamaño de una empresa, ninguna se puede escapar de la capacitación del personal, por lo que es una tarea de todos los miembros poder garantizar una buena preparación del capital humano, lo que permitiría tener éxito en la nueva economía, en un mundo altamente global y competitivo.

Quizás te estés preguntando si tu empresa cuente con ese recurso humano competitivo, o como estas haciendo las cosas en materia de preparación de capital humano, y específicamente, en el ámbito de la capacitación.

Las PYMES concentran la mayor parte de la masa salarial de un país; pero presentan más dificultades, ya que estas empresas muestran una participación baja en programas de capacitación. No es mi objetivo decir cómo hacer las cosas, sino poder hacer notar que existe un problema real: la capacitación, como proceso básico de generar el capital humano adecuado, no está llegando de manera suficiente a los empleados integrados en las PYMES.

Cuatro fases con un enfoque sistemático de la capacitación.

Es necesario dejar claro que el objetivo más importante de la capacitación es contribuir a las metas globales de la organización, por ello es preciso desarrollar programas que no pierdan de vista las metas y estrategias organizacionales.

Para asegurar que nuestra inversión sea óptima y tenga un efecto positivo en la organización, se debe usar un enfoque sistemático de la capacitación. Este enfoque supone cuatro fases:

  • Evaluación de necesidades
  • Diseño de programas
  • Instrumentación
  • Evaluación

Conclusión

La función esencial de la capacitación es generar un cambio, tanto en el individuo como en la organización. Cuando esto se logra, se tiene éxito; cuando no, se fracasa.

El capital humano va más allá de invertir en conocimiento, ya que sin duda existen otros factores como invertir en nutrición y salud, sin embargo, un aspecto clave del capital humano tiene que ver con las competencias y conocimientos de la fuerza laboral, que son el resultado de la educación, la capacitación continua, y la experiencia.

Abrir chat
🙋‍♂️ ¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋 en que puedo ayudarte?