Trabajo en equipo dentro de las organizaciones ejemplos de dinámicas.

Trabajo en equipo dentro de las organizaciones ejemplos de dinámicas, te lo describimos a continuación.

“Las dinámicas de trabajo en equipo ayudan a mejorar el ambiente de trabajo y aumentar la confianza entre los empleados. Todo ello redunda en una mayor productividad y satisfacción laboral.”

Aun que trabajar en equipo puede resultar una pesadilla, puedes implementar dinámicas y ponerlas en práctica para que el trabajo en equipo resulte fluido, eficaz y sin ningún problema.

Las dinámicas de trabajo en equipo son cada vez más utilizadas en las organizaciones. 

Se trata de un conjunto de técnicas, actividades y metodologías que permiten construir grupos humanos más cohesionados y motivados para cumplir sus tareas.

¿Qué se quiere lograr con la implementación de las dinámicas de grupo?

Lo que se pretende lograr con estas dinámicas de grupo es mejorar la relación y la capacidad de trabajo en equipo entre los colaboradores, que la producción sea optima, conseguir que se rompa el hielo, generar mejores ideas, evaluar las capacidades individuales y grupales, el compañerismo y empatía entre los miembros del grupo, y sobre todo mejorar el ambiente de trabajo en equipo reduciendo el estrés.

Y teniendo una comunicación clara permitirá alcanzar objetivos de forma grupal logrando que todos trabajen en equipo.

 Al sentirse los empleados parte de la empresa, estos estarán más motivados y permitiendo que se sientan más estrategas, que piensen en soluciones nuevas y creativas y que todo el equipo en conjunto quiera mejorar e ir más allá de sus tareas.
Trabajo en equipo

Ejemplos de dinámicas:

Trabajo en equipo. Dinámicas Ice-Breakers.

Se trata de dinámicas de trabajo en equipo encaminadas a favorecer un mayor grado de familiaridad entre los empleados, especialmente cuando estos nunca habían trabajado juntos con anterioridad. 

Normalmente, los icebreakers suelen tener una duración corta, de entre unos cinco a quince minutos. 

A pesar de esta brevedad es importante que se aprenda a ejecutarlos adecuadamente. 

La mayoría de las actividades de este tipo son fáciles de ejecutar. 

El grupo se divide a su vez en parejas o tríos y sus integrantes se entrevistan unos a otros para conocerse mejor.

trabajo en equipo. Dinámica El globo aerostático.

Se trata de una dinámica de trabajo en equipo con roles asignados, es decir, cada participante desempeña un papel o rol asignado de antemano por los evaluadores de la prueba.

Este tipo suele realizarse cuando previamente se ha evaluado a los diferentes candidatos en una entrevista personal, y el objetivo de asignar un determinado rol, es conocer con más profundidad el desarrollo de determinadas competencias que se han podido observar durante la entrevista previa.

La situación que se presenta en este tipo de dinámicas puede ser real o ficticia, en este caso se trata de una situación ficticia.

Trabajo en equipo. El cliente imprevisible.

En determinados modelos de negocio, los empleados están obligados a interactuar con los clientes, tanto física como telemáticamente. 

Esta es una de las dinámicas de trabajo en equipo más interesantes para conseguirlo.

Funciona de la siguiente manera: un miembro del equipo se hará pasar por un cliente que visita la compañía para plantear una serie de dudas. 

El resto del grupo debe darle las respuestas apropiadas, pero prestando atención a su estado de ánimo (en caso contrario, se perderá el cliente).

Lo interesante de la actividad es que el empleado que interprete el papel de cliente deberá variar sus emociones durante la conversación. 

Ocasionalmente, se mostrará enfadado, alegre, triste, decepcionado, ansioso… 

El resto del equipo deberá cambiar rápidamente su estrategia comunicativa para conectar con el cliente.

Método 6.3.5.

Se trata de una herramienta de generación de ideas en trabajo en equipo donde 6 personas, se reúnen alrededor de una mesa para generar ideas relativas a un tema previamente planteado. Se da a cada una de ellas una hoja en blanco.

Cada participante tendrá que escribir en su hoja 3 ideas, de manera concisa y breve ya que sólo dispone de 5 minutos para escribirlas; una vez transcurridos, cada uno pasará su hoja al compañero de al lado y se repetirá el proceso de escribir tres nuevas ideas en otros cinco minutos después de haber leído las ideas de los participantes anteriores, que servirán a su vez como fuente de nueva inspiración.

Al completar el ciclo de 6 intervenciones de 5 minutos, en el que se habrán hecho circular todas las hojas, ordenadamente y una sola vez para cada uno de los participantes, se podrá disponer de dieciocho ideas en cada hoja, lo que puede suponer 108 ideas en sólo media hora.

Finalmente se analizarán todas las ideas aportadas y se seleccionará la mejor de ellas.

Dinámica el Equipo Ideal.

El coordinador hace una breve aclaración sobre la no existencia de una fórmula para formar el equipo ideal. 

Explica que los mejores equipos son aquellos que pueden lograr sus objetivos grupales e individuales, y dónde todos sus integrantes pueden desplegar sus potencialidades ocupando diferentes roles de acuerdo con la necesidad grupal. 

Además, cada integrante puede darse cuenta y hacer una evaluación de un aprendizaje en el grupo.

El mejor equipo se va conformando en un proceso grupal donde los integrantes interactúan y se vinculan. 

Por esto es bueno establecer la normas, pautas y valores que deben prevalecer en las relaciones entre los sujetos.

El coordinador divide al grupo en varios subgrupos de entre 3 o 5 personas, les pide que elaboren una lista, en orden de importancia, de 6 valores necesarios para trabajar mejor en equipo.

Cada subgrupo deberá elegir 6 valores y debatir por qué lo eligen, cuál es la interpretación que hacen del mismo. Para esto se asignan 30 minutos.

Luego el coordinador solicita que se agrupen de a dos subgrupos y debatan los valores elegidos en cada uno. 

Deben formar una nueva lista con 6 valores, dejando afuera los menos importantes.

Objetivos:

– Hacer consciencia de los valores que el grupo considera importantes
– Debatir sobre las normas que los integrantes consideran necesarias para trabajar en equipo
– Fortalecer la cohesión grupal consensuando los valores principales, y su significado.

Es importante saber aplicar buenas dinámicas de grupo, ya que es la única forma de que sirvan para rendir óptimamente en un sistema de producción y aprendizaje en el que todas las partes deben estar en sintonía. 

El resultado de las dinámicas depende en gran parte de cómo se gestionan.

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